Un modelo de trabajo sostenible basado en espacios flexibles de coworking
Fri, 14 May 2021
Un modelo de trabajo sostenible basado en espacios flexibles de coworking es posible si realmente el uso de éstos crece fuertemente. Un panel de expertos reunidos por Coworking Europe en Enero de 2021 reflexionó sobre el roadmap que han de seguir los coworking y espacios flexibles para pasar de su cuota actual del 2% a la prevista del 30% en 2030.
Pero más allá de las estrategias empresariales es importante reflexionar en el impacto de este movimiento. Porque nos permitirá caminar hacia un entorno más sostenible, más eficiente y más competitivo.
Por otro lado, el compromiso de la UE en la reducción de la huella de carbono nos compete a todos. Desde eekox creemos firmemente en que hay que buscar modos más sostenibles de hacer las cosas En eekox hemos analizado que significa en cifras ese crecimiento del uso de espacios flexibles en términos de sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Hemos utilizado Madrid como ejemplo del impacto beneficioso que supondría para la ciudad y sus profesionales.
Os lo contamos a continuación:

Sostenibilidad
En Madrid se hacen 15,8M de desplazamientos diarios, de los que 2,65M son por motivos laborales. ¿Sabes que si tuviésemos un índice de teletrabajo del 10% estaríamos evitando verter 157.653 Toneladas de CO2 a la atmosfera?. Es como si 12.612 hogares en Madrid no emitieran ni un solo gramo de gases de efecto invernadero. Si llegáramos al 30% predicho estaríamos hablando de 37.837 hogares y 472.959 Tn de CO2 menos en la atmosfera. Impresionante.
Es momento de cambiar los hábitos
(Fuentes: Agencia Europea del Medio Ambiente, ECH 2020 – Encuesta Continua de Hogares – INE, EDM2018 EDM2018 Encuesta Domiciliaría de Movilidad 2018, Comunidad de Madrid)
Productividad
Tal vez la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sea el parámetro más importante. Pero no el único. ¿Sabes que en Madrid se hacen 2,65M de desplazamientos diarios por motivos laborales, con una media de 29 minutos por trayecto?. Estos desplazamientos totalizan un total equivalente de 37,646,826 Jornadas laborales (de 8 horas) al año.
¿Sabes que si tuviéramos un índice de teletrabajo del 10% no estaríamos desperdiciando 2.484.624 de Jornadas laborales anuales sólo en Madrid?. Es el equivalente a tirar a la basura el trabajo de 1.380 profesionales, o su equivalente en dinero, unos 55M€.

Siguiendo el ejemplo anterior, si el 30% del trabajo se realiza en espacios flexibles de proximidad, estaríamos rentabilizando 7.453.873 jornadas, o lo que es lo mismo, mejorando la productividad de la economía de la CAM en unos 164 M€.
Un modelo de trabajo sostenible basado en espacios flexibles de coworking es posible.
eekox es la plataforma que te ofrece un espacio flexible de cercanía donde puedes desarrollar tu actividad contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, reduciendo tu huella de carbono.
¡Es el momento de unirte al nuevo modelo de trabajo!